8 Mar 2021

8 de Marzo: Día de las Mujeres Trabajadoras

Frente a las desigualdades y violencias exigimos derechos laborales que transformen realidades

Compartir en las redes sociales

Desde la Comisión de la Mujer Trabajadora en la Asociación de Abogados y Abogados Laboralistas convocamos a una jornada de lucha feminista este 8 de marzo.

La emergencia sanitaria puso de relieve una denuncia que lleva décadas:  las tareas y responsabilidades que conllevan los cuidados y los medios que se necesitan para reproducir la vida y la fuerza de trabajo sólo recae sobre nosotras. Se reveló, una vez más, que la responsabilidad del cuidado, la desigualdad y la violencia tiene rostro de mujer trabajadora.

La ausencia de reconocimiento de este trabajo de cuidado y reproducción -no remunerado- pero que sostiene el sistema productivo -remunerado- incide estrechamente en la menor inserción en el mercado laboral y en las condiciones de trabajo de las mujeres. Para nosotras la precariedad, la inestabilidad y los bajos salarios constituyen mayoritariamente realidades de exclusión y marginación. Ante un nuevo día internacional de la mujer trabajadora, y pese a la profundización de las brechas que generó la pandemia, muy poco cambió en nuestro beneficio el derecho laboral.

En cuanto al cuidado, continúa invisible en la Ley de Contrato de Trabajo, que sin ninguna fisura asigna dicha responsabilidad enteramente en las mujeres. La vigencia de una licencia de dos días por nacimiento para el progenitor varón y la falta absoluta de reconocimiento del cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas mayores, enfermas o discapacitadas,determinan que sobre las mujeres pesa dicha carga, con el consecuente costo en el salario, en la salud integral, sea en lo físico y lo psíquico.

Es el derecho del trabajo en donde permanecen los roles estereotipados de género, en el cual aún se sostiene una estructura social patriarcal y por ende discriminatoria.

Las normas internacionales de género que obligan a realizar cambios sustanciales aún no han impactado sobre las normas laborales internas ya que no se establecieron dispositivos específicos que prevengan y contengan la violencia laboral.

Por ello necesitamos leyes, políticas públicas y prácticas que recepten la obligación de proteger a las mujeres y personas LGTBIQ+, asumidas por el Estado al haber ratificado instrumentos internacionales de derechos humanos, que dejen de sostener aquí y ahora el paradigma de la desigualdad y de la menor y precaria inserción de las mujeres en el mercado de trabajo.

En tal sentido, la ratificación por parte de nuestro país del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo N° 190 representa un gran augurio de amplificación de derechos y en el reconocimiento y erradicación de las violencias en los ámbitos de trabajo con perspectiva de género, aunque para ello resulta indispensable que dicha perspectiva se instale en los despachos de los/as legisladores, de los/as empleadores/as, jueces/zas y dirigentes/as sindicales. Es tiempo depensar el derecho del trabajo desde una perspectiva de clase y también desde una perspectiva de género.

            Desde la COMUTRA, convocamos a seguir ampliando los debates, prácticas y nuevas forma de reinterpretar el mundo en el que seamos capaces de reconocernos en nuestra diversidad de género, de clase, de condición, de raza etc. sin discriminaciones, desigualdades ni violencias.

            Hoy lunes 8M realizaremos un Conversatorio virtual, a las 15 hs mediante Google-Meet. Lxs esperamos!

COMISION DE LA MUJER TRABAJADORA – ASOCIACION DE ABOGADOS Y ABOGADAS LABORALISTAS

En este número