30 Abr 2024

COMUNICADO DE CO.MU.TRA.

Si se aprueba la Ley Bases: el 90% de las mujeres no podrá jubilarse

Compartir en las redes sociales

La «Ley Bases», que fue aprobada en general esta mañana en la Cámara de Diputados/as y debe ser tratada en particular y en el Senado, pretende derogar la ley 27.705, que permite acceder a un plan de pago de deuda previsional para poder jubilarse, ya que una gran parte de la población carece de los requisitos necesarios para hacerlo por múltiples causas como lo es el empleo no registrado.

La Cámara de Diputados en una jornada maratónica para intentar aprobar la Ley Bases que pide el Gobierno de Javier Milei

En el caso de las mujeres, las constantes y extensas tareas de cuidado a su cargo, ha invisibilizado sus aportes a la economía capitalista y las ha privado de todo tipo de cobertura previsional en su edad adulta, asistencia médica y social. Por lo tanto,la ley 27.705, entre otras normas,hanrescatado a las mujeres del estado de vulnerabilidad y precariedad que atraviesanen su adultez, generado por la falta de aportes necesarios para poder jubilarse, debido a la intermitencia en sus trayectorias laborales, al tener que dedicar gran parte de la vida a los trabajos de cuidado y, al momento de acceder a un empleo, muchas veces lograrlo en condiciones informales, sin salarios dignos y a tiempo parcial. Esas brechas se acrecientan en la edad jubilatoria.

No es verdad que se jubilan sin aportes, sino que el Estado adelanta los años de aportes y los descuenta con las prestaciones previsionales. Dejar sin efecto esta normativa implicará que una gran masa de mujeres no podrá jubilarse porque NO llegarán a los 30 años de aportes, impactando en la falta de autonomíaeconómica, la imposibilidad de mantener a la familia para aquellas que son jefas de familia aún con nietos a su cargo y la falta de cobertura médica que las arrojará al hospital público recargando un sistema de por sí colapsado, sin contar que la falta de cobertura médica provoca una repercusión sanitaria peligrosa para la población.

Con la derogación y la nueva normativa que pretende imponerse, en el caso de no tener los aportes suficientes,las mujeres podrán acceder al beneficio jubilatorio recién a los 65 años, pudiendo acceder a una pensión de adulto mayor, que además implica percibir un 80% del cobro de la jubilación, y la pérdida de cinco años de calidad de vida a las mujeres. Se menciona en la Ley Bases una proporcionalidad jubilatoria de acuerdo a los aportes realizados, sin establecerse si el Estado va a garantizar un mínimo para la sustentabilidad de las personas.

Hoy casi nueve de cada diez mujeres ingresan al sistema de inclusión previsional y las leyes de inclusión actualmente vigentes, que pretenden derogarse, amparan a las mujeres que como hemos indicado se mantienen en una situación de desigualdad histórica frente a los hombres por la asignación de los trabajos de cuidado que frustraron su inclusión en la economía formal, agravadas por la brecha salarial remuneratoria entre mujeres y varones que precariza aún más el sistema jubilatorio.

Desde CO.MU.TRA. repudiamos la derogación de la ley y defendemos una legislación progresista de inclusión en materia laboral y de la seguridad social, en orden a la Justicia social y la necesidad de erradicar las asimetrías por razón de género.

Comisión de la Mujer Trabajadora (CO.MU.TRA. – AAL)

En este número