1 Ago 2024

TIEMPO ARGENTINO

Existe el derecho de huelga, pero no el derecho al lock-out patronal

Compartir en las redes sociales

Matías Cremonte, ingrante de AAL y Presidente de ALAL, publicó una nota de opinión en el diario Tiempo Argentino el 31 de julio. Indica que «hay un silencio atroz cuando el paro lo hace una empresa, a pesar de que las medidas de fuerza patronales son ilícitas. Y es habitual que en los medios se condenen las huelgas de trabajadores».

Cremonte indica también en la nota que «el debate sobre los límites del derecho de huelga resurge cíclicamente, sobre todo ante el aumento de conflictos colectivos de trabajo o, como sucedió recientemente, al debatirse la reforma laboral contenida en la Ley Bases. Y es habitual que se utilicen los medios de comunicación para condenar las huelgas de trabajadoras y trabajadores, pero hay un silencio atroz cuando el paro lo hace una empresa, a pesar de que las medidas de fuerza patronales son ilícitas».

«Es tan lamentable como evidente que las empresas se sienten avaladas por la política liberal de laissez faire, laissez passer del Gobierno, que les permite plantear una reducción del salario real y la realización de un lock-out, sin ningún tipo de intervención estatal. Por eso, es preciso recordar que existe el derecho de huelga, pero no el derecho al lock-out patronal. Eso es ilegal», concluye.

Podes leer la nota completa haciendo click acá

En este número