7 May 2024

FM SANTA MARIA DE LAS MISIONES

“Es falso que la reforma laboral va a generar más empleo”

Compartir en las redes sociales

La presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Argentina, Cynthia Benzion, detalló punto por punto en la FM de las Misiones las principales falencias que encuentra en el proyecto del Gobierno de Milei.

La polémica reforma laboral propuesta por el gobierno de Javier Milei y que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados no tiene relación directa con la generación de empleo y puede afectar los derechos de los trabajadores, advirtió la presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Argentina, Cynthia Benzion, consultada en el programa Primera Plana que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

“Me parece importante aclarar que esta reforma se presenta como un mecanismo para generar empleo, para combatir el empleo no registrado, comúnmente llamado empleo en negro, o para modernizar las relaciones laborales. Y la verdad es que cuando uno lee estos puntos que se proponen, lo cierto es que no hay una relación directa entre lo que se está proponiendo y el impacto que se dice buscar, que es la generación de empleo. Está fantástico buscar normas que generen empleo, generar políticas públicas para aumentar el empleo, combatir el empleo no registrado, pero no es de esta forma, y lo digo porque son recetas que ya se probaron en los años ’90 y no generaron ese resultado”, sintetizó Benzion.

Entre los puntos más conflictivos, planteó “la posibilidad de reducir la licencia por maternidad : el proyecto de ley dice que hasta 10 días antes de la fecha probable de parto la trabajadora puede trabajar. ¿Cuál sería la relación entre este acortamiento de la licencia obligatoria y la generación de empleo? Bueno, el proyecto de ley no lo explica”.

Y también puso otro ejemplo: la posibilidad de contratar a trabajadores autónomos con cinco colaboradores sin relación de dependencia ni entre ellos ni con la empresa beneficiaria. “¿Esto qué implica básicamente para las grandes empresas? Poder fragmentar el proceso productivo, desmantelar tal área e ‘invitar’ a todos esos trabajadores que voy a despedir a que se conformen en grupos de a cinco, les sigo encomendando las mismas tareas y dejan de tener vínculo laboral conmigo. Eso es una forma de fraude laboral“, advirtió.

Escuchá la entrevista completa acá

 

En este número