18 Ene 2025
AJUSTE Y CRISIS
Enérgico repudio a los 1400 despidos en el área de la Salud Pública
Compartir en las redes sociales
La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas expresa su más enérgico repudio frente a los 1400 despidos dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional el día jueves, del personal de los hospitales Laura Bonaparte, Posadas, Español, Sommer, Cuenca Alta, y de organismos tales como, el Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, ANDIS, ANLIS-Malbrán, ANMAT e INAREPS.
Desde su inicio, y con la connivencia del Poder Legislativo, el Gobierno viene concretando la decisión de eliminar las políticas sociales dirigidas a la sociedad en general, y a sectores vulnerables en particular, tanto a través del desfinanciamiento de las políticas sociales y la reducción de servicios específicos que desarrollan las mismas, como de los despidos masivos de personal en el Sector Público, en sectores claves tales como los Centros de Acceso a la Justicia (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Agencia Nacional de Discapacidad, ANSES, Agricultura Familiar, ex Ministerio de Educación, CONICET. Despidos que se dan en áreas estratégicas que abordan problemáticas sociales de alta complejidad.
Estos despidos en el Sector Salud, configuran una violación del Estado Nacional de su deber de garantizar el acceso gratuito, igualitario y equitativo a la salud, así como de brindar una atención sanitaria y social integral que asegure a los ciudadanos y ciudadanas la preservación y recuperación de su salud, y por tanto una violación a las obligaciones internacionales contraídas por nuestro país.
La profunda crisis socio-económica que atraviesa nuestro país, con altísimos índices de desempleo, precarización laboral, pobreza y exclusión, torna inaceptable cualquier despido.
No es ocioso señalar que el derecho al trabajo, derecho humano fundamental, es la llave de acceso a los derechos de ciudadanía y es esencial para la supervivencia de la persona que trabaja, sujeto de preferente tutela constitucional.
Por ello, expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidos y con las medidas de acción directa que se han resuelto en reclamo de la reinstalación de las personas despedidas en sus puestos de trabajo.
CONSEJO DIRECTIVO
Últimas novedades
RESUMEN INFORMATIVO
HASTA SIEMPRE COMPAÑERA
ACTO EN PLAZA LAVALLE
RED FEDERAL POR LA DEFENSA DE LOS DDHH Y LA DEMOCRACIA