28 Abr 2024

INCONSTITUCIONAL

Ley Bases: AAL expresa su rechazo a la reforma laboral y convoca a marchar el lunes al Congreso

Compartir en las redes sociales

A través de un documento, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) expresó su rechazo al Proyecto de Ley «Bases» y desarrolló un detallado informe acerca de los artículos de la ley referidos a las regulaciones laborales. «El proyecto, que obtuvo dictamen de mayoría el pasado jueves, resulta absolutamente inconstitucional», expresa AAL y convoca a concentrarse mañana, lunes 29 de abril, desde las 11 horas, frente al Congreso Nacional junto a toda la ciudadanía.

«Estas reformas implican un retroceso en derechos humanos y la desaparición de importantes conquistas obtenidas por la clase trabajadora. Tal como hemos expresado en diversos comunicados, nuestra posición es a favor de una reforma laboral que materialice los derechos enumerados en el art. 14 bis y que permita la democratización de las relaciones laborales de tal forma que se garantice, a las personas que trabajan, el pleno ejercicio de sus derechos humanos, sociales y laborales.  Por ello, nos oponemos al proyecto de ley del oficialismo y convocamos a concentrarnos frente al Congreso Nacional, a las 11 horas», expresó en un comunicado el Consejo Directivo de la AAL

Además, elaboró un informe que analiza cada uno de los artículos del Proyecto de Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» y explicó que: «contiene profundas y significativas reformas en materia laboral, muchas de las cuales se encuentran también previstas en el DNU Nº 70/2023, que merecieron serios cuestionamientos de inconstitucionalidad en sede judicial y el rechazo explícito de gran parte de la sociedad y de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos».

Además, «lejos de introducir una “modernización” de las relaciones laborales como anuncia su Título V, o de implementar medidas para generar empleo o reducir el empleo no registrado, como se argumentó para fundamentarlo, el proyecto introduce viejas reivindicaciones del sector empresarial haciendo recaer en la clase trabajadora las consecuencias de la durísima crisis económica y social que nos encontramos atravesando».

Por eso, AAL rechaza «enfáticamente este nuevo intento flexibilizador que afecta gravemente a las personas que trabajan y a sus organizaciones, y exigimos una discusión sobre estos temas, enmarcada en la garantía de su tutela que la Constitución Nacional consagra, que no sólo mantenga vigentes las normas que hoy nos rigen, sino que permita que se materialicen en normas concretas, los derechos humanos, laborales y sociales de las personas trabajadoras, garantizándose la estabilidad laboral, la democratización de las relaciones laborales y la totalidad de los derechos enumerados en el art. 14 bis».

Leer y descargar Documento de AAL sobre la «Ley Bases»

En este número