28 Ene 2026

REFORMA LABORAL

Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y la Justicia Social se reunió con el Frente de Gremios Estatales

Compartir en las redes sociales

Representantes del Foro en Defensa del Derecho del Trabajo y la Justicia Social, a través de algunas de sus organizaciones integrantes como AAL, ALAL y ALJT, participaron ayer de un encuentro con dirigentes sindicales del Frente de Gremios Estatales y de Empresas Públicas para debatir acerca del Proyecto de Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Mariana Amartino, vicepresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), junto a Matías Cremonte, vocal de AAL y presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL) y Roberto Pompa, presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT), participaron el martes 27 de enero del encuentro convocado en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina y expusieron acerca de los objetivos del Foro y el rechazo del mismo a este proyecto de «modernización laboral» que impulsa el Poder Ejecutivo y que será tratado a partir de la semana que viene en el Senado de la Nación.

Mariana Amartino, vicepresidenta de AAL

Tras la reunión, Amartino informó que «fuimos convidados/as a participar de la reunión del Frente de gremios estatales – sector brutalmente castigado por esta Gestión-, donde las máximas autoridades de gremios estatales evaluaron medidas de acción de cara a la segunda reforma laboral impulsada por el Gobierno, y pudimos explicar porque el proyecto implica la muerte del Derecho del Trabajo, y la importancia tanto de la creación de este Foro plural y heterogéneo, así como la participación de la mayor cantidad de entidades sindicales para poder enfrentar la embestida del capital contra el trabajo en las calles. Creemos que la reunión ha sido positiva en tanto pudimos poner en común estrategias para ampliar este debate de cara a toda la sociedad».

Matías Cremonte, presidente de ALAL

Por su parte, el Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas resolvió realizar un Paro General con movilización el día que se trate la Reforma Laboral en el Senado y además evalúa anticipar medidas de fuerza en los primeros días de febrero en las provincias cuyos gobernadores respalden el proyecto del oficialismo. El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, explicó que “ir al paro, a una huelga general el día que se trate la reforma laboral es absolutamente necesario y obligatorio para el movimiento obrero, pero no puede ser una medida aislada. Tenemos que pensar en un plan de lucha que comience con anterioridad. Tenemos que salir a la calle antes de que el proyecto comience a ser tratado en el Senado».

Roberto Pompa, presidente de ALJT

Además de ATE, formaron parte de la reunión gremios de las actividades judiciales, de salud, de vialidad, de energía, de telecomunicaciones, jerárquicos bancarios, de PAMI, portuarios, docentes e investigadores universitarios, entre otras, como así también jubilados y representantes de laboralistas y académicos.

Podes ver aquí el Comunicado del Foro contra la Reforma Laboral

En este número