12 Ago 2024

IGUALDAD DE GÉNERO

AAL repudia la violencia denunciada por Fabiola Yañez contra Alberto Fernández

Compartir en las redes sociales

A raíz de los hechos de violencia de género denunciados por Fabiola Yáñez contra el ex presidente Alberto Fernández, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas expresa su más absoluto repudio a tales actos y solicita el restablecimiento de las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar estas conductas que se mantienen en el tiempo y que atraviesan todos los estamentos de la sociedad.

Condenamos, asimismo, el tratamiento mediático del caso, en el que se evidencia una clara intención de priorizar los aspectos políticos partidarios que reviste, por sobre el derecho a la no revictimización de la denunciante, llegando incluso a pretender responsabilizar a los movimientos de mujeres por la repetición de hechos de esta naturaleza.

Nuestro país es ejemplo regional y mundial en la incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en esta materia, mediante la ratificación de la Cedaw y la Convención de Belén do Pará, la sanción de la ley 26.485 en el año 2009 y la ratificación del Convenio 190 de OIT, para el ámbito laboral, lo que implica una clara responsabilidad estatal, por cada hecho de violencia.

La corta existencia del Ministerio de Mujeres, dejó además una importante producción teórica y práctica que, si bien insuficiente, debe retomarse, mejorarse y profundizarse al igual que toda otra medida necesaria para eliminar la violencia de género, utilizada como forma de perpetuar el patriarcado y como barrera estructural que condena a las mujeres a la pobreza, sumisión, dependencia y exclusión.

El abandono de las políticas de igualdad de género, así como el cierre de organismos para su atención, el vaciamiento de las líneas 144 y 137, la eliminación del programa «Acompañar», entre otras medidas implementadas por el actual Gobierno, significa desconocer los compromisos internacionales y contribuir directamente a la reproduccion de la violencia y el desamparo de las víctimas.

Exigimos políticas de género eficaces y suficientes, con asignación del presupuesto necesario para llevarlas adelante. La transformación cultural en materia de igualdad y la erradicación de la violencia contra mujeres y diversidades, es responsabilidad de todes: Estado, empresas, instituciones y ciudadanía en su conjunto. Nadie está exento.

Comisión de la Mujer Trabajadora (CO.MU.TRA.-AAL)

En este número