13 Jul 2023
PÁGINA 12
Cremonte y Benzión sobre el lobby empresario para tratar de licuar las indemnizaciones
Compartir en las redes sociales
La Dra. Cynthia Benzion (Presidenta de nuestra Asociación) y el Dr. Matías Cremonte (ex-Presidente de nuestra Asociación y actual Presidente de ALAL), en comunicación con el diario Página 12, brindaron una certera explicación sobre el despropósito de considerar la petición de ciertos sectores empresarios para que se deje sin efecto o bien se declare inconstitucional la aplicación del Acta 2764/22 de la CNAT sobre actualización de créditos laborales.
En el medio citado, la Presidenta de nuestra Asociación dijo al ser consultada: “En el último año, producto del enorme incremento de la inflación, la Cámara dictó el acta 2764/22 disponiendo la capitalización de los intereses, que es la forma en que se actualizan las deudas según el Código Civil. Lo que se hace es incluir los intereses en la base de cálculo y después aplicar la tasa activa. De ese modo, el valor resultante es bastante más cercano al poder de compra que tenía esa indemnización al momento que debió pagarse. Obviamente, esto tiene un impacto en la rentabilidad empresaria, pero ellos tuvieron la posibilidad de multiplicar ese capital a partir de retenerlo indebidamente y recién después hicieron frente a una sentencia que los condena”.
Por su parte, el Dr. Cremonte dijo: “La capitalización anual de los intereses no es un invento de los jueces laborales. Está establecida así en el Código Civil para todas las deudas. ¿Por qué no se le debería fijar al deudor de un contrato laboral el mismo criterio que a un deudor de un contrato civil, sobre todo si se toma en cuenta que el acreedor de un contrato laboral es alguien que está en una situación muy desventajosa? El lobby empresario lo que deja en evidencia es que los que se beneficiaban con lo que ellos mismos llaman la industria del juicio eran los propios empresarios porque recibían una demanda y su negocio era dilatar el pago de la indemnización el mayor tiempo posible para tratar de licuarla. Ahora que se dispuso un criterio que evita la pérdida de valor de esa deuda ponen el grito en el cielo”.
Leé la nota completa, ingresando aquí
Últimas novedades
21 AL 23 DE NOVIEMBRE EN BUENOS AIRES
Organiza CO.MU.TRA
PROFUNDO PESAR
ACUSADOS DE ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS
DERECHO LABORAL