25 Ago 2022

Repudio a las medidas de ajuste en el Presupuesto que afectan a los sectores más postergados

Compartir en las redes sociales

La AAL observa con suma preocupación la modificación al Presupuesto General de la Administración Nacional, establecida por Decisión Administrativa Nº 826/2022 del pasado 22 de agosto. El mismo reduce el monto de las partidas presupuestarias destinadas a áreas sumamente sensibles tales como educación, salud, servicios sociales, transporte, obras públicas, entre otros.

Entre los programas alcanzados por la reducción del presupuesto, se encuentran muchos dirigidos a la inclusión social de sectores postergados, tales como los programas: “Conectar Igualdad”, “Infraestructura y Equipamiento Educativo”, “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles”, “Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Social”, “Desarrollo de Infraestructura Ambiental”, “Planificación y Desarrollo Territorial”, etc.

Asimismo, en algunos de esos recortes al presupuesto se observan reducciones de partidas destinadas a gastos en personal y asistencia social al personal, lo que puede afectar la creación de empleo en el sector público y/o incidir en las condiciones salariales de trabajadores y trabajadoras estatales.

Esta medida es tomada en un contexto de profunda crisis económica y social, que golpea con mayor dureza en la clase trabajadora y en los grupos sociales más desventajados, a quienes están dirigidos justamente esos programas. Por ese motivo, el recorte en el presupuesto constituye una medida de ajuste que va en dirección opuesta a las necesidades de esos sectores, profundizando las condiciones de pobreza y de exclusión social en la que se encuentran.

Desde la AAL entendemos que las políticas del Estado deben estar dirigidas a atender con prioridad las necesidades y derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales y garantizar el efectivo goce de los derechos humanos laborales y sociales. Las partidas que fueron reducidas por la medida adoptada, no son gastos sino ganancias en crecimiento y ascenso social para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. En consecuencia, repudiamos enérgicamente las modificaciones introducidas en el presupuesto nacional por estar destinadas a profundizar las consecuencias de la presente crisis económica y social sobre los sectores más postergados. Exigimos su inmediata eliminación y sustitución por un nuevo presupuesto que atienda adecuadamente las necesidades de esos sectores en el contexto actual de la crisis que vienen atravesando.

En este número